Proyecto

Proyecto de Robótica del C.E.I.P. Santísimo Cristo de las Misericordias de Salvatierra de los Barros.




1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El CEIP “Stmo. Cristo de las Misericordias” es un centro bilingüe, en el que también se imparte francés y portugués, que está sumergido en diferentes proyectos como Rebex, Muévete y Junior Emprende, también estamos inmersos en otros proyectos de innovación como son, eScholarium y Librarium, y pensamos que es el momento de aventurarnos en un nuevo proyecto en el que nuestros alumnos puedan aprender y descubrir este mundo de la robótica que invade nuestro día a día.
Durante el curso pasado se realizó en el centro un curso relacionado con este  tema en el que participó todo el claustro para así poder desarrollarlo durante este curso.
Los estudiantes aprenderán mediante la formulación de preguntas y la resolución de problemas. No se pretende comunicar a los alumnos todo lo que necesitan saber. En cambio, les hace plantearse lo que saben y explorar lo que todavía no comprenden.
Para ello utilizaremos el trabajo multidisciplinar (STEAM) con el uso de la robótica, fomentando la autonomía y las competencias del alumnado.
Este proyecto irá dirigido, de momento, a alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), puesto que disponemos de 5 kits completos de Lego EV3, pero pretendemos involucrar a todo el centro con lo que necesitamos kits más sencillos para Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria.

2. CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO.
Desde el centro creemos que este proyecto es muy innovador ya que, a través de la robótica, podremos trabajar de una manera muy diferente y original áreas como Matemáticas, Tecnología, Ciencia, etc.
Serán los alumnos los que tengan que resolver sus propios problemas con lo que fomentaremos su autonomía. Estos alumnos trabajarán en parejas con lo que también trabajarán de forma colaborativa por lo que es eficaz y mejora el rendimiento educativo.
Este proyecto es inclusivo ya que favorece el trabajo en parejas o grupos heterogéneos y la distribución de roles en los participantes.
El producto final que genera influye positivamente en el entorno y contribuirá a la motivación de los alumnos de cursos inferiores.

3. PLAN DE ACTUACIÓN.
a) Modalidad de participación
Será un proyecto CITE STEAM ya que utilizaremos la robótica para trabajar diferentes áreas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
b) Objetivos:
·       Brindar los contenidos necesarios para que los alumnos que se encuentran alejados de los adelantos tecnológicos no queden aún más desplazados en su capacitación de un futuro cada vez más tecnificado.
·               Describir qué es un robot, qué papel tienen en nuestra sociedad y en el entorno educativo.
·                 Reconocer los componentes básicos de un robot y su funcionamiento.
·        Fomentar el desarrollo de un amplio abanico de habilidades incluidas como: ciencia, tecnología y matemáticas.
·     Enseñar de forma innovadora las materias de ciencia, tecnología, arte y matemáticas.
·                 Aprender herramientas para desarrollar la inteligencia lógico-matemática.
·            Desarrollar nuevas habilidades y competencias básicas para dar respuestas al entorno dinámico del mundo actual.
·     Incorporar el uso de la robótica como una herramienta de desarrollo y profundización del proceso aprendizaje.
·               Crear procesos innovadores y creativos como forma alternativa de investigación, desarrollo y apropiación de contenidos curriculares.
·               Vincular las distintas áreas del conocimiento a partir de procesos creativos que requieren el uso de diferentes competencias clave.
·       Impulsar desde el colegio un proceso de socialización de la información y conocimiento.
·                   Mejorar la integración de ACNEAE en el grupo-clase.
c) Implicación curricular
Al tratarse de un proyecto concebido de manera transversal implica diferentes áreas y competencias clave.
d) Descripción del proceso de trabajo
El proyecto de “Robotijo” empezará con 6º de Educación Primaria durante el primer trimestre y 5º (dividido en dos grupos) durante el segundo y el tercer trimestre puesto que poseemos 5 kits de robótica, concedidos al centro por ser centro eScholarium.
Tendremos dos tipos de proyectos:
• Proyectos guiados vinculados con los estándares curriculares específicos y que incluyen instrucciones detalladas para cada proyecto.
• Proyectos abiertos vinculados con los estándares curriculares específicos, pero que ofrecen una experiencia de aprendizaje más abierta.
Cada proyecto está dividido en cuatro fases:
• La fase Explorar, que conecta a los estudiantes con la tarea en cuestión.
• La fase Crear, que permite a los estudiantes construir y programar.
• La fase Probar, que concede tiempo a los estudiantes para explorar.
• La fase Compartir, que permite a los estudiantes documentar y presentar sus proyectos.
Cada puede tener una duración aproximada de tres horas. Cada una de las fases tiene la misma importancia para el seguimiento del proyecto, pero puede modificar el tiempo que se invierte en cada fase en función de las necesidades de sus estudiantes y el tiempo del que disponga.
e) Metodologías activas que se van a usar
Estas metodologías activas pretenden motivar, implicar y hacer participar a todos nuestros alumnos.
Cada uno de los proyectos será trabajado en clase a través de diversas metodologías activas: trabajo colaborativo, resolución de problemas basados en la vida real, aprendizaje basado en proyectos, etc.
f) Uso de tecnologías:
Para llevar a cabo este proyecto de innovación contamos con:
·         Cinco kits completos de EV3 de Lego.
·         Tablets para poder controlar y configurar los EV3 y poder grabar y fotografiar los diferentes proyectos.
g) Relación con el entorno escolar y ciudadano.
Se informará a las familias a través de la Rayuela de las actividades realizadas y cuando pueden verlas a través de la página web. De esta forma intentaremos involucrar a las familias lo máximo posible.
h) Modelo de inclusión.
A través de este proyecto pretendemos llevar a cabo una educación inclusiva, que los alumnos sepan que todos somos diferentes y que cada uno tiene un rol diferente dentro de un mismo proyecto. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.
i) Impacto y difusión en el entorno inmediato y a través de la Red.
Los contenidos que realicemos serán difundidos a través de la web del centro https://cpmisericordias.educarex.es/

4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Hacer que los estudiantes documenten su trabajo es una de las muchas maneras que existen de realizar un seguimiento de este trabajo, identificar los puntos en los que necesitan más ayuda y evaluar su progreso.
Los estudiantes podrán hacer uso de numerosos métodos distintos para expresar sus ideas. Durante el proceso de documentación, podrán:
1. Tomar fotografías de los pasos más importantes de sus prototipos o modelos definitivos
2. Tomar fotografías del equipo mientras este lleva a cabo una tarea importante.
3. Grabar un vídeo en el que se explique el problema al que se están enfrentando.
4. Grabar un vídeo en el que se explique su labor de investigación
5. Anotar información fundamental mediante la herramienta de documentación.
6. Buscar imágenes de apoyo en Internet
7. Tomar una captura de pantalla de su programa
8. Realizar anotaciones, dibujos o esbozos en papel y tomar una fotografía.
El nivel de progreso y dificultad de los proyectos permite a los estudiantes desarrollar competencias a la vez que exploran y aprenden conceptos científicos clave. Los proyectos se seleccionarán cuidadosamente para cubrir una amplia variedad de temas y cuestiones.
Los proyectos desarrollarán ocho prácticas científicas y de ingeniería:
1. Formular preguntas y solucionar problemas
2. Usar modelos
3. Diseñar prototipos
4. Investigar
5. Analizar e interpretar datos
6. Usar el pensamiento computacional
7. Implicarse en un argumento a partir de la evidencia
8. Obtener, evaluar y comunicar información

El principio básico es que cada estudiante deberá participar en todas estas prácticas en los diferentes proyectos de cada curso.

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