Proyecto
Proyecto de Robótica del C.E.I.P. Santísimo Cristo de las Misericordias de Salvatierra de los Barros.
1.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El CEIP “Stmo. Cristo
de las Misericordias” es un centro bilingüe, en el que también se imparte francés
y portugués, que está sumergido en diferentes proyectos como Rebex, Muévete y
Junior Emprende, también estamos inmersos en otros proyectos de innovación como
son, eScholarium y Librarium, y pensamos que es el momento de aventurarnos en
un nuevo proyecto en el que nuestros alumnos puedan aprender y descubrir este
mundo de la robótica que invade nuestro día a día.
Durante el curso
pasado se realizó en el centro un curso relacionado con este tema en el que participó todo el claustro para
así poder desarrollarlo durante este curso.
Los estudiantes aprenderán mediante la formulación de
preguntas y la resolución de problemas. No se pretende comunicar a los alumnos
todo lo que necesitan saber. En cambio, les hace plantearse lo que saben y
explorar lo que todavía no comprenden.
Para ello utilizaremos el trabajo multidisciplinar
(STEAM) con el uso de la robótica, fomentando la autonomía y las competencias
del alumnado.
Este proyecto irá dirigido,
de momento, a alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), puesto que disponemos de
5 kits completos de Lego EV3, pero pretendemos involucrar a todo el centro con
lo que necesitamos kits más sencillos para Educación Infantil y los primeros
cursos de Educación Primaria.
2.
CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO.
Desde el centro creemos que este proyecto es muy
innovador ya que, a través de la robótica, podremos trabajar de una manera muy
diferente y original áreas como Matemáticas, Tecnología, Ciencia, etc.
Serán los alumnos los que tengan que resolver sus propios
problemas con lo que fomentaremos su autonomía. Estos alumnos trabajarán en
parejas con lo que también trabajarán de forma colaborativa por lo que es
eficaz y mejora el rendimiento educativo.
Este proyecto es inclusivo ya que favorece el trabajo en
parejas o grupos heterogéneos y la distribución de roles en los participantes.
El producto final que genera influye positivamente en el
entorno y contribuirá a la motivación de los alumnos de cursos inferiores.
3. PLAN
DE ACTUACIÓN.
a) Modalidad
de participación
Será un proyecto CITE STEAM ya que utilizaremos la
robótica para trabajar diferentes áreas (Ciencia,
Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
b) Objetivos:
· Brindar
los contenidos necesarios para que los alumnos que se encuentran alejados de
los adelantos tecnológicos no queden aún más desplazados en su capacitación de
un futuro cada vez más tecnificado.
· Describir
qué es un robot, qué papel tienen en nuestra sociedad y en el entorno
educativo.
· Reconocer
los componentes básicos de un robot y su funcionamiento.
· Fomentar
el desarrollo de un amplio abanico de habilidades incluidas como: ciencia,
tecnología y matemáticas.
· Enseñar
de forma innovadora las materias de ciencia, tecnología, arte y matemáticas.
· Aprender
herramientas para desarrollar la inteligencia lógico-matemática.
· Desarrollar
nuevas habilidades y competencias básicas para dar respuestas al entorno
dinámico del mundo actual.
· Incorporar el uso de la robótica como una
herramienta de desarrollo y profundización del proceso aprendizaje.
· Crear procesos innovadores y creativos como
forma alternativa de investigación, desarrollo y apropiación de contenidos
curriculares.
· Vincular las distintas áreas del conocimiento
a partir de procesos creativos que requieren el uso de diferentes competencias
clave.
· Impulsar desde el colegio un proceso de
socialización de la información y conocimiento.
· Mejorar la integración de ACNEAE en el
grupo-clase.
c)
Implicación curricular
Al tratarse de un proyecto concebido de manera
transversal implica diferentes áreas y competencias clave.
d)
Descripción del proceso de trabajo
El proyecto de “Robotijo” empezará con 6º de Educación Primaria
durante el primer trimestre y 5º (dividido en dos grupos) durante el segundo y
el tercer trimestre puesto que poseemos 5 kits de robótica, concedidos al
centro por ser centro eScholarium.
Tendremos
dos tipos de proyectos:
• Proyectos guiados
vinculados con los estándares curriculares específicos y que incluyen
instrucciones detalladas para cada proyecto.
• Proyectos abiertos
vinculados con los estándares curriculares específicos, pero que ofrecen una
experiencia de aprendizaje más abierta.
Cada
proyecto está dividido en cuatro fases:
• La fase Explorar,
que conecta a los estudiantes con la tarea en cuestión.
• La fase Crear, que
permite a los estudiantes construir y programar.
• La fase Probar, que
concede tiempo a los estudiantes para explorar.
• La fase Compartir,
que permite a los estudiantes documentar y presentar sus proyectos.
Cada
puede tener una duración aproximada de tres horas. Cada una de las fases tiene
la misma importancia para el seguimiento del proyecto, pero puede modificar el
tiempo que se invierte en cada fase en función de las necesidades de sus
estudiantes y el tiempo del que disponga.
e)
Metodologías activas que se van a usar
Estas metodologías activas pretenden motivar, implicar y
hacer participar a todos nuestros alumnos.
Cada uno de los proyectos será trabajado en clase a
través de diversas metodologías activas: trabajo colaborativo, resolución de
problemas basados en la vida real, aprendizaje basado en proyectos, etc.
f)
Uso de tecnologías:
Para llevar a cabo este proyecto de innovación contamos
con:
·
Cinco kits completos de EV3 de Lego.
·
Tablets para poder controlar y configurar los
EV3 y poder grabar y fotografiar los diferentes proyectos.
g)
Relación con el entorno escolar y ciudadano.
Se informará a las familias a través de la Rayuela de las
actividades realizadas y cuando pueden verlas a través de la página web. De
esta forma intentaremos involucrar a las familias lo máximo posible.
h)
Modelo de inclusión.
A través de
este proyecto pretendemos llevar a cabo una educación inclusiva, que los
alumnos sepan que todos somos diferentes y que cada uno tiene un rol diferente
dentro de un mismo proyecto. El proceso de inclusión pretende minimizar las
barreras para que todos participen sin importar sus características físicas,
mentales, sociales, contextos culturales, etc.
i)
Impacto y difusión en el entorno inmediato y a través de la Red.
Los contenidos que realicemos serán difundidos a través
de la web del centro https://cpmisericordias.educarex.es/
4.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Hacer
que los estudiantes documenten su trabajo es una de las muchas maneras que
existen de realizar un seguimiento de este trabajo, identificar los puntos en
los que necesitan más ayuda y evaluar su progreso.
Los
estudiantes podrán hacer uso de numerosos métodos distintos para expresar sus
ideas. Durante el proceso de documentación, podrán:
1.
Tomar fotografías de los pasos más importantes de sus prototipos o modelos definitivos
2.
Tomar fotografías del equipo mientras este lleva a cabo una tarea importante.
3.
Grabar un vídeo en el que se explique el problema al que se están enfrentando.
4.
Grabar un vídeo en el que se explique su labor de investigación
5.
Anotar información fundamental mediante la herramienta de documentación.
6.
Buscar imágenes de apoyo en Internet
7.
Tomar una captura de pantalla de su programa
8.
Realizar anotaciones, dibujos o esbozos en papel y tomar una fotografía.
El
nivel de progreso y dificultad de los proyectos permite a los estudiantes desarrollar
competencias a la vez que exploran y aprenden conceptos científicos clave. Los
proyectos se seleccionarán cuidadosamente para cubrir una amplia variedad de
temas y cuestiones.
Los
proyectos desarrollarán ocho prácticas científicas y de ingeniería:
1.
Formular preguntas y solucionar problemas
2.
Usar modelos
3.
Diseñar prototipos
4.
Investigar
5.
Analizar e interpretar datos
6.
Usar el pensamiento computacional
7.
Implicarse en un argumento a partir de la evidencia
8.
Obtener, evaluar y comunicar información
El
principio básico es que cada estudiante deberá participar en todas estas prácticas
en los diferentes proyectos de cada curso.
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