Explorando el Futuro.
Primera actividad
· Título de la actividad: "Explorando el Futuro".
· En esta actividad ha participado el alumnado de quinto de Educación Primaria (10-11 años).
· El objetivo principal es fomentar el trabajo colaborativo a partir de la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento computacional.
· Se relaciona con el proyecto trabajamos la programación robótica y el pensamiento computacional y la iniciación a la IA.
· La primera actividad se ha llamado: "Robots al Rescate". Se ha llevado a cabo en parejas. Los alumnos y alumnas han construido robots para superar obstáculos y transportar objetos siguiendo un itinerario marcado sobre un tapete con obstáculos.
· Para ello hemos utilizado los kits de robótica de los que disponemos, aplicación de estos kits, y unos ordenadores.
· Para la realización de esta actividad hemos dedicado 10 horas de trabajo 3 de preparación y 7 con los alumnos.
· Mi compañero Juan Arroyo se encargó de la programación robótica, mi compañera Josefa Risco de la parte mecánica y yo del pensamiento computacional.
A continuación os dejo algunas fotos
· La segunda actividad se ha llamado:
"El futuro en nuestras manos”. Se ha llevado a cabo en parejas. El
alumnado ha utilizado herramientas IA para experimentar y crear conversaciones
con “chatbots”, además de formular “promts” para crear imágenes.
. El principal objetivo
de los tres docentes ha sido la de enseñar la IA de forma básica pero ética
para que sea vista como una herramienta de ayuda y no de sustitución.
· Para ello
hemos utilizado los “Chat GPT”, “Gemini” o “Copilot”.
·
Para la realización de esta actividad hemos dedicado 8 horas de trabajo 3 de
preparación y 5 con los alumnos.
· Mi compañera Josefa se centró en los aspectos teóricos, mi compañéro Juan Arroyo se encargó de la construcción de “prompts y yo del uso de diferentes herramientas (“ChatGPT”, “Gemini” y “Copilot”).
A continuación os dejo algunas fotos:
· La tercera actividad se ha llamado:
"Hogares Inteligentes”. Se ha llevado a cabo en parejas. El alumnado ha
utilizado herramientas IA para entender los principios de la domotización
. El alumnado ha
utilizado kits de robótica educativa para construir maquetas de casas
inteligentes con control de temperatura y humedad
· Para la
realización de esta actividad hemos dedicado 9 horas de trabajo 3 de
preparación y 6 con los alumnos.
· Mi compañera
Josefa se centró en el montaje de la casa y la colocación de los sensores, mi
compañero Juan Arroyo ayudó con la programación y yo me centré en explicar el
uso del sensor de humedad y temperatura.
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