Explorando el Futuro.

Primera actividad

 ·         Título de la actividad: "Explorando el Futuro".

·         En esta actividad ha participado el alumnado de quinto de Educación Primaria (10-11 años).

·         El objetivo principal es fomentar el trabajo colaborativo a partir de la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento computacional. 

·         Se relaciona con el proyecto trabajamos la programación robótica y el pensamiento computacional y la iniciación a la IA.

·         La primera actividad se ha llamado: "Robots al Rescate". Se ha llevado a cabo en parejas. Los alumnos y alumnas han construido robots para superar obstáculos y transportar objetos siguiendo un itinerario marcado sobre un tapete con obstáculos. 

·         Para ello hemos utilizado los kits de robótica de los que disponemos, aplicación de estos kits, y unos ordenadores.

·         Para la realización de esta actividad hemos dedicado 10 horas de trabajo 3 de preparación y 7 con los alumnos.

·         Mi compañero Juan Arroyo se encargó de la programación robótica, mi compañera Josefa Risco de la parte mecánica y yo del pensamiento computacional.


A continuación os dejo algunas fotos








·         La segunda actividad se ha llamado: "El futuro en nuestras manos”. Se ha llevado a cabo en parejas. El alumnado ha utilizado herramientas IA para experimentar y crear conversaciones con “chatbots”, además de formular “promts” para crear imágenes.

.         El principal objetivo de los tres docentes ha sido la de enseñar la IA de forma básica pero ética para que sea vista como una herramienta de ayuda y no de sustitución.

·         Para ello hemos utilizado los “Chat GPT”, “Gemini” o “Copilot”.

·         Para la realización de esta actividad hemos dedicado 8 horas de trabajo 3 de preparación y 5 con los alumnos.

·         Mi compañera Josefa se centró en los aspectos teóricos, mi compañéro Juan Arroyo se encargó de la construcción de “prompts y yo del uso de diferentes herramientas (“ChatGPT”, “Gemini” y “Copilot”).

A continuación os dejo algunas fotos:




                                        

                                         








·         La tercera actividad se ha llamado: "Hogares Inteligentes”. Se ha llevado a cabo en parejas. El alumnado ha utilizado herramientas IA para entender los principios de la domotización

.         El alumnado ha utilizado kits de robótica educativa para construir maquetas de casas inteligentes con control de temperatura y humedad

·         Para la realización de esta actividad hemos dedicado 9 horas de trabajo 3 de preparación y 6 con los alumnos.

·         Mi compañera Josefa se centró en el montaje de la casa y la colocación de los sensores, mi compañero Juan Arroyo ayudó con la programación y yo me centré en explicar el uso del sensor de humedad y temperatura.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Robo Reto 2024 (reto 2)

Reto conjunto y colaborativo de quinto